miércoles, 9 de marzo de 2016

Finlandia se cuela en las aulas

Buenas tardes blogueros!
Hoy os traigo una noticia que me ha echo reflexionar de como impartir mis futuras clases en un aula de Primaria. Todos sabemos que Finlandia es considerada actualmente la mejor educación exitente, y todos los países, incluído el nuestro, toman nota a cerca de los métodos que este país utiliza.




Afortunadamente, el cambio en algunos centros se está produciendo. Métodos como el desarrollado en esta noticia tienen el objetivo de motivar e incentivar al alumnado al mismo tiempo que consiguen que estos miren  el aprendizaje como una nueva forma de diversión. Este centro murciano está dejando atrás los métodos tradicionales que consideramos normales en nuestro país y que muchas personas consideran un despropósito cambiar, sin darse cuenta del daño que producen a los más pequeños disminiyendo considerablemente su creatividad e ilusión por el aprendizaje y fomentando el fracaso escolar. Los alumnos de este centro realizan actividades y juegos para adquirir los diversos contenidos curriculares requeridos en cada curso, lo que ayuda además a desarrollar las relaciones entre el alumnado así como la empatía, el respeto o el trabajo en equipo. 



Todos deberíamos tomar ejemplo de esta nueva forma de educar que se corresponde con las necesidades que presentan las nuevas generaciones de estudiantes. ¡Dejemos atrás los lapizes y libretas y hagamos volar nuestra imaginación!



Para conocer la noticia completa ¡¡ pincha aqui !!

Espero que os haya gustado y os haya servido como inspiración. 


Un saludo y... ¡¡ hasta la próxima !!


Ariadna.

3 comentarios:

  1. Este es un buen ejemplo de innovación educativa, que nos debería servir a todos nosotros, como futuros maestros y maestras, a aprender a organizar las aulas de una manera distinta y que facilite al alumnado el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo ellos y ellas los protagonistas y no limitarnos a dar clases magistrales, ya que con ello lo único que se consigue es que los alumnos y alumnas se aburran y obtengan bajos resultados (además con este método se deja de lado la faceta emocional, que es muy importante para el desarrollo de la persona).

    ResponderEliminar
  2. Nos ha llamado la atención esta entrada y nos ha gustado mucho, ya que creemos que es una muy buena forma de innovar y de introducir cambios interesantes en la educación. En nuestra opinión, el realizar actividades diferentes en las que los niños sean de verdad los protagonistas, ayuda a conseguir su motivación y a que se impliquen en el aprendizaje.

    Es cierto que el sistema educativo finlandés es un ejemplo a seguir muy reconocido, por lo que es bueno que algún centro empiece a aplicar las metodologías allí usadas, ya que puede ser el inicio de un cambio mucho mayor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante este post!
    Como sabemos todos y todas los/as que tenemos un mínimo de conocimiento en el campo de la educación, Finlandia es el país donde la educación es la protagonista.
    Con pocos deberes, menos horas de clase y sin apenas clases magistrales y siendo el alumnado el centro de la actividad de la clase, siempre encabeza el ranking PISA (mientras que España no alcanza ni la media).
    Creemos que España debería seguir un poco este modelo o al menos acercarse más a él cambiando el tiempo de deberes, invirtiendo más, etc para mejorar su educación. No decimos de implantarlo directamente porque eso sería imposible, pues España tiene un contexto socio-cultural diferente al de Finlandia y no funcionaría, también hay que decirlo.

    ResponderEliminar