miércoles, 2 de marzo de 2016

Nativos digitales e inmigrantes digitales

¡¡Hola blogueros!! 

Hoy os traigo una entrada muy interesante y estoy segura de que os encantará leerla y comentarla con vuestros familiares.
Antes de empezar me gustaría haceros una pregunta. ¿¿A quiénes le resulta más sencillo dominar las Nuevas Tecnologías?? ¿A los padres o a los hijos?
Estoy segura de que estaréis de acuerdo conmigo si os digo que la respuesta es...¡LOS HIJOS!. Pero, ¿Sabéis por qué es así?
Pues bien, os traigo dos conceptos, acuñados por Mark Prensky, que os ayudarán a entender el por qué a los jóvenes se les da tan bien usar las TIC al contrario que a los mayores. 
El primer concepto es "Nativos digitales".
Si nunca habéis oído hablar sobre los nativos digitales os diré que son aquellas personas que nacieron con las tecnologías y que, por lo tanto, a través de ellas se comunican, buscan información, se divierten ¡e incluso realizan compras!.
¿Queréis saber si vosotros pertenecéis a la era digital? Es muy fácil ya que se considera nativo digital a todo aquel que haya nacido del año 1990 en adelante, así que seguro que la mayoría de vosotros ha nacido con las nuevas tecnologías debajo del brazo. Todos los que pertenecemos a esta era poseemos mayor rapidez en el uso de las nuevas tecnologías y controlamos mejor los móviles, videojuegos etc. 
Por el contrario, el segundo concepto que os traigo hoy es el contrario a Nativos digitales. Ahora hablaremos de los "Inmigrantes digitales".
Si bien los nativos digitales eran todas aquellas personas nacidas desde el año 1990, los inmigrantes digitales con aquellos que han nacido antes de ese año, por lo tanto, los adultos que han nacido con un modelo cultural distinto al nuestro y que han precisado hacer un esfuerzo por integrarse y participar en las redes digitales. Al no haber nacido con ellas, han tenido que ir adaptándose de forma más lenta que nosotros, lo que les lleva más tiempo y les resulta más complicado.
¡Aquí os dejo un vídeo que os explica ambos conceptos de manera más divertida!


¡¡Espero que os gustara y que os resultara interesante blogueros!!

Carla

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante y para los que no lo supiesen estamos seguros de que les ha quedado claro porque padres o abuelos no dominan tanto las nuevas tecnologías como los hijos. Estamos viviendo una etapa que evoluciona increíblemente rápido y es normal que generaciones que de repente han visto como todo ha cambiado de golpe no pudiesen adaptarse, a diferencia de aquellos que, como bien dijisteis, ya nacieron con un ordenador o un móvil debajo del brazo. El mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso y quien nos dice que dentro de unos años quienes ahora somos los nativos no seamos después los inmigrantes...

    Destacamos la importancia de esos dos conceptos que explicasteis y la necesidad de introducir en las aulas y en la educación en general las nuevas tecnologías, claro está, conociendo los riesgos que también pueden suponer.

    Un saludo

    ResponderEliminar