jueves, 31 de marzo de 2016

Videojuegos educativos

Buenos días blogueros!!

En relación a lo aportado por mi compañera Carla en el anterior post, y continuando con las explicaciones por parte de Silvia en clase, hoy me gustaría enseñaros algunos videojuegos educativos que han logrado llamar mi atención.


Cabe destacar que numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más tradicional.


Por tanto, os presento a continuación una serie de propuestas variadas y mediante as cuales os podéis hacer una idea del potencial de estas herramientas para el ámbito educativo.

1. Hakitzu: Quiza pueda resultar extraño incluir un videojuego de lucha en un articulo sobre videojuegos educativos, pero Hakitzu nos propone un torneo de lucha de robots en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. A traves de scripts cada vez más sofisticados conseguiremos proclamarnos campeones del torneo, una forma entretenida y motivadora de aprender a programar. Por el momento, solo está disponible para iOS, aunque prometen una versión para Android en poco tiempo.





2. Proyecto Kokori: Este videojuego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología.


3. Dragon Box: Este videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos(álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.  Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.





4. Simple Machines: Este sencillo juego ha sido diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago y nos presenta un simpático robot al que tendremos que echar una mano para recoger las piezas necesarias para construir una máquina. Durante el recorrido en busca de dichas piezas, se nos presentarán ciertos desafíos que tendremos que resolver poniendo en práctica nociones básicas de física. A medida que vayamos superando los desafíos, el juego nos ofrecerá nociones teóricas que nos ayudarán a comprender mejor la física aplicada.



Estos son los videojuegos que han logrado llamar más mi atención, debido a que considero que desconocemos la información existente sobre estos interesantes proyectos. Sin embargo, podéis consultar opciones similares pinchando aquí.


Además os dejo un fragmento del proyecto Kokori  para que podáis sentir esta experiencia más de cerca si pincháis aquí.

Espero que esta información os haya servido de utilidad y que nos sirve a todos de inspiración para poder algún día llevarlas a cabo en nuestra propia aula.



Hasta la próxima y... ¡¡Asignatic!!


Ariadna




1 comentario:

  1. Muy buen post Ariadna!
    Una vez vemos como a través de los videojuegos se hacen imprescindibles en la educación.
    Dándole un uso educativo a estos videojuegos, como los anteriormente expuestos (por cierto, muy interesantes) se le puede quitar un gran partido.
    Sus ventajas además son muchas como por ejemplo la motivación, interactividad, la inclusión, etc.
    Seguíd trabajando así chicas de AsígnaTic!

    ResponderEliminar