martes, 23 de febrero de 2016

Creando cineastas vol.2

¡Hola de nuevo Bloggers!


Como ya había comentado en mi presentación sobre mi vida con las TIC, hace dos años que soy Técnico Superior de realización de Audiovisuales y espectáculos y como tal, tengo mi casa plagada de información y documentación, así como de proyectos de todo lo que fui realizando a lo largo de esos años de estudio.


Revisando hojas del proyecto que llevé a cabo el primer año como proyecto final con mis compañeros, me entró la nostalgia y por eso os escribo esta entrada. Voy a intentar adentrarnos un poco en el mundo de los pequeños cineastas y os intentaré mostrar de una forma sencilla qué pasos hay que seguir a la hora de realizar un cortometraje.


La explicación que voy a poner a continuación la voy a centrar en los equipos de trabajo con los que yo pude trabajar aunque en un proyecto a mayor escala los equipos de trabajo puedan ser más numerosos.


El proyecto que os voy a enseñar es un cortometraje llamado "Andares Fabulosos". Fue el trabajo que mi equipo de realización tuvo que presentar como final en el primer curso de este ciclo. A la hora de realizarlo contamos con personal de los diferentes ciclos que se impartían en la escuela, tales como: Producción, realización, imagen, sonido, caracterización y laboratorio de imagen. Yo me voy a centrar en lo hecho por el equipo de realización que era del que formaba parte.


Todo cortometraje debe empezarse por un argumento para posteriormente realizar un guión. En este caso un compañero de mi clase, Henrique, elaboró una historia que pronto nos engancharía a todos. Puesto en marcha el guión, el director, en este caso Henrique tuvo que elegir a su equipo de trabajo: un ayudante de dirección, director de arte, script y a un montador los cuales ya he descrito en la anterior entrada que realicé en el blog.


El siguiente paso es la elaboración de un plan de rodaje. Para el cual es necesario tener el guión literario y un guión técnico realizado con anterioridad por el director. Es el guión técnico el director deberá separar las escenas y adjudicarle un tipo de plano (más general, más cerrado...) En el plan de rodaje se marcarán la fecha en la que se va a grabar y la hora prevista para empezar a grabar ese plano o secuencia. Además deberá aparecer la localización y los personajes aparte del número y tipo de plano. Aquí os muestro una hoja del plan de rodaje que realizamos para grabar el corto Andares Fabulosos.





Siguiendo con la ejecución del proyecto os mostraré ahora una planta de cámara que se usó para rodar este cortometraje. En ella podemos ver la colocación de la cámara y el número de planos que grabamos desde ese mismo punto.




En la imagen podemos ver la recreación del lugar en el que grabamos, el tiro de cámara y el número de los planos que grabaremos desde esa misma posición. El número de los plano tiene que definirse con anterioridad en el guión técnico.



Esto es todo por hoy, si quieres saber cómo continuar con el proceso de la realización de un cortometraje, no dejes de leerme!!
¡¡¡Gracias por la visita!!



Ahora os dejo con el enlace al cortometraje Andares Fabulosos:





En otras publicaciones os mostraré las aplicaciones que podéis usar para crear la parte técnica, del equipo de realización, de un corto. Todas ellas pueden ser utilizadas en el aula de Primaria para que los pequeños y pequeñas puedan adentrarse en el mundo del cine, creando así pequeños cineastas.

Sandra López

No hay comentarios:

Publicar un comentario